¿Qué patrón del amor es el gusto?
Otro de los patrones del amor, es el gusto. El gusto o también conocido como cariño es cuando existe o está presente solamente la intimidad, es decir, existe tanto la cercanía, comprensión, apoyo emocional, afecto, apego y cordialidad hacia la otra persona. Sin embargo, no existe ni la pasión ni el compromiso. (Papalia y Martorell, 2017).
Un claro ejemplo del gusto o cariño, son las relaciones amistosas. Ya que con un amigo puede existir sentimientos de confianza, una cálida unión, respeto, felicidad y sobre todo te puede brindar bienestar emocional. pero esto no quiere decir que existe impulsos de pasión o que se desee unir formalmente con la otra persona para vivir juntos toda la vida. (Sternberg, 1988).
El gusto o cariño es un tipo de amor muy importante para el desarrollo de la persona durante todo el trayecto de su vida, ya que los buenos amigos en cada etapa de la vida pueden ser un pilar fundamental y un apoyo incondicional cuando se presenten problemas. Sin embargo, cuando elegimos malas amistades también pueden ser un detonante o limitante importante para un buen desarrollo personal. Por ejemplo, cuando tienes que dar un examen un buen amigo te puede ayudar a estudiar y así compartir conocimiento, pero si es un mal amigo el te incitará a salir y a olvidarte de que tus estudios y el examen es lo principal. O a veces también cuando uno tiene problemas personales y se siente con los ánimos bajos los buenos amigos pueden conversar contigo y darte palabras que sean de consuelo, pero si son malos amigos, pueden expresar palabras que te hieran más frente a tu situación o que simplemente no estén para apoyarte.
Para ir a la página haz clic aquí
Referencias:
Papalia, D.E y Martorrel, G. (2017). Desarrollo humano (13a. ed.). McGraw-Hill
Sternberg, R. (1988). El triángulo del amor. Barcelona; Paidós.
Comentarios
Publicar un comentario